POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES CHIVERIA S.A.
De conformidad con lo establecido en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de datos, Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (en adelante, “LOPDP”) y cualquier disposición legal conexa que fuere aplicable, el responsable del presente banco de datos en el que se almacenarán los datos personales de los usuarios y clientes (en adelante, “Titulares”) es CHIVERIA S.A. (en adelante, “CHIVERIA” o “La Compañía”).
La Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales (en adelante, la “Política”) describe la información que CHIVERIA trata de su los usuarios y clientes, y detalla las prácticas relacionadas con la información recopilada durante el uso de los canales de contacto, página web y tienda en línea.
Como parte de una organización más amplia, CHIVERIA se reserva el derecho de compartir cierta información personal con terceros, incluyendo a empresas que se identifican con la marca comercial “Grupo Vilaseca”. Esta práctica tiene como objetivo facilitar la prestación de servicios, mejorar la eficiencia operativa y garantizar una experiencia consistente para sus usuarios y clientes, quienes son parte fundamental de las operaciones de CHIVERIA. Todos los datos compartidos seguirán estando sujetos a las mismas medidas de seguridad y protección establecidas en esta Política.
Contacto del Delgado de Protección de Datos Personales de CHIVERIA:
atencionalcliente@chiveria.com.ec
Guayaquil, Ecuador
Consentimiento explícito:
El Titular, con la aceptación de esta Política, otorga su consentimiento libre, expreso, previo, informado e inequívoco para que CHIVERIA, quien es el gestor de la base de datos, utilice y trate sus datos personales en los términos de la normativa ecuatoriana y esta Política.
Con su consentimiento, el Titular autoriza a CHIVERIA a recopilar, acceder, registrar, organizar, almacenar, conservar, elaborar, modificar, extraer, consultar, utilizar, bloquear, y en casos específicos transferir a nivel nacional e internacional, comunicar, modificar, suprimir y, en general, tratar sus datos personales.
Asimismo, el Titular declara que, por medio de la presente Política, es informado de forma previa y detallada sobre los tipos de tratamiento, finalidades, tiempo de conservación y medidas de protección implementadas por el Responsable del banco de datos personales, así como las consecuencias de la entrega de su información personal.
La privacidad de la información es muy importante para CHIVERIA. Es por esa razón que se toman las precauciones y recaudos para resguardar su información, utilizando los mecanismos de seguridad informática de protección de la información más completos y eficaces.
PRIMERA: PRINCIPIOS Y DEFINICIONES
1.1. El tratamiento de datos personales de los usuarios y clientes de CHIVERIA se realizará con apego a los principios establecidos en la LOPDP, especialmente los siguientes:
- Juridicidad;
- Finalidad;
- Pertinencia y minimización de datos personales;
- Calidad y exactitud;
- Conservación;
- Confidencialidad; y,
- Responsabilidad activa y demostrada.
La presente Política se sujetará a las siguientes definiciones:
– Usuario/Cliente: Persona que hace uso de los canales de contacto, página web y tienda en línea y/o compra o consume los productos y servicios de CHIVERIA.
– Consentimiento: Manifestación de la voluntad, libre, específica, informada e inequívoca, por el que el titular de los datos personales autoriza al responsable del tratamiento de los datos personales a tratar los mismos.
– Datos personales: Aquellos datos por medio de los cuales una persona puede ser identificada directa o indirectamente. Por ejemplo, nombres, número de identidad, correo electrónico, número telefónico, datos biométricos, información sobre estado de salud de pacientes, entre otros.
– Encargado del tratamiento de datos personales: Persona natural o jurídica encargada de tratar los datos personales a nombre y por cuenta del responsable de tratamiento de datos personales.
– Responsable del tratamiento de los datos personales: Quien decide sobre la finalidad y el tratamiento de los datos personales.
– Titular: Persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento, especialmente proveniente de Usuarios y/o Clientes de CHIVERÍA.
– Transferencia o Comunicación: Manifestación, divulgación, entrega, transmisión, difusión o cualquier otra forma de revelación de datos personales realizada a una persona distinta al titular, responsable, encargado o delegado de tratamiento de datos personales.
– Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos personales, tales como recopilación, obtención, registro, organización, utilización, custodia, comunicación o transferencia, modificación, destrucción y, en general, cualquier forma de uso de datos personales.
– Datos relativos a la salud: datos personales relativos a la salud física o mental de una persona, incluida la prestación de servicios de atención sanitaria, que revelen información sobre su estado de salud.
– Datos sensibles: Datos relativos a: etnia, identidad de género, identidad cultural, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición migratoria, orientación sexual, salud, datos biométricos, datos genéticos y aquellos cuyo tratamiento indebido pueda dar origen a discriminación, atenten o puedan atentar contra los derechos y libertades fundamentales.
SEGUNDA: CANALES DE CONTACTO
2.1. A fin de acceder a los productos o servicios provistos por CHIVERIA, los Titulares de los datos personales deberán registrarse, suministrando ciertos datos personales completos, exactos y vigentes. La recopilación de los datos se realizará a través de los canales de contacto con los usuarios, físicos y digitales (“Canales de Contacto”), los mismos que estarán sujetos a los lineamientos de la presente Política.
2.2. Canales Digitales. CHIVERIA podrá proporcionar, entre otros, los siguientes canales digitales para gestionar atenciones de diversa índole de los Usuarios y/o Clientes: redes sociales, correos electrónicos, página web, formularios web, aplicaciones y WhatsApp. CHIVERIA pone en conocimiento de los Usuarios que, además de los canales señalados, todas las oficinas y/o lugares físicos en donde opere podrán contar con cámaras de videovigilancia que recopila imágenes y características físicas de los Usuarios conforme lo determinado en esta Política.
TERCERA: DATOS PERSONALES TRATADOS
3.1. A fin de realizar las actividades de promoción de marca, CHIVERIA recaba y trata datos personales de los Usuarios y/o Clientes a través de los Canales de Contacto. El Titular de los datos otorga su consentimiento libre, expreso, previo, informado e inequívoco para que CHIVERIA trate los siguientes datos personales (“Información Personal” o “Datos Personales”) conforme esta Política:
(i) Datos personales generales (como: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, cédula de identidad / ciudadanía, estado civil, firma, imagen/voz);
(ii) Datos de contacto (como: dirección física, correo electrónico, números de contacto celular, domicilio, lugar de trabajo);
(iii) Datos de circunstancias sociales, únicamente aquellos necesarios para establecer perfiles de usuarios (como: características de alojamiento/vivienda, intereses, aficiones y estilo de vida, pertenencia a clubes o asociaciones, licencias, permisos o autorizaciones);
(iv) Datos de imágenes (como: características y rasgos físicos);
(v) Datos crediticios, financieros, bancarios, números de tarjetas de crédito y débito, información tributaria (“Información Personal de Crédito y Bancario”);
3.2. CHIVERIA tratará los Datos Personales con la mayor rigurosidad posible y no compartirá ni transferirá dicha información con ningún tercer proveedor con quien no tenga un suscrito un contrato que garantice que cumple con las medidas de seguridad adecuadas para proteger los Datos Personales, así como las demás disposiciones según la LOPDP. CHIVERIA no consiente y rechaza cualquier actividad y tratamiento que viole los derechos de los Titulares.
3.3. CHIVERIA podrá confirmar los Datos Personales suministrados acudiendo a entidades públicas, compañías especializadas o centrales de riesgo, para lo cual el Titular de los datos mediante el presente lo autoriza expresamente a que se realicen dichas validaciones. La información que CHIVERIA obtenga de estas entidades será tratada en forma confidencial.
3.4. El Titular de los datos que se registre en los Canales de Contacto de CHIVERIA, ha aceptado expresamente que CHIVERIA tenga acceso, en cualquier momento, a la totalidad de la información contenida en su base de datos, incluyendo en particular, pero sin limitación, a su Datos Personales, y otra información personal adicional requerida dependiendo de la relación que mantengan con CHIVERIA.
CUARTA: FINALIDADES
4.1. Los Datos Personales de los Titulares serán utilizados para los siguientes fines relacionados con la provisión de productos y/o servicios provistos por CHIVERIA:
i. Ofrecer productos y servicios del portafolio de CHIVERIA.
ii. Asistir al Usuario/Cliente en procesos de cotización de productos o adquisición de los servicios.
iii. Entregar información general sobre las condiciones y características de los productos y/o alcance y condiciones de los servicios.
iv. Llevar a cabo procesos de facturación, cartera, cobranza y pagos.
v. Realizar actividades de mercadeo relevante como envío de ofertas personalizadas, promociones, concursos, sorteos, invitaciones a eventos, y en general publicidad digital de las actividades de CHIVERIA o sus productos, a través de correos electrónicos, SMS, MMS, redes sociales, servicios de mensajería instantánea, WhatsApp, aplicaciones y llamadas telefónicas.
vi. Atender y responder solicitudes, reclamos, peticiones realizadas a través de los diferentes canales de atención de CHIVERIA.
vii. Cumplir con obligaciones contractuales contraídas consecuencia de la adquisición de los productos de CHIVERIA.
viii. Entregar información comunicacional, promociones, descuentos y beneficios para el Titular, incluye el envío de información o mensajes por e-mail, mensajes (SMS) o plataformas de mensajería instantánea, sobre publicidad o promociones, banners de interés para el Titular, noticias sobre CHIVERIA.
ix. Gestionar entregas sobre la dirección domiciliaria del Titular o dirección seleccionada para la entrega del Productos, a terceros proveedores de transporte.
x. Diseñar o implementar estrategias comerciales y de abastecimientos.
xi. Actualizar y notificar cambios en condiciones de contratación de los productos ofrecidos por CHIVERIA.
xii. Consultar hábitos de consumo y aficiones para ofertas, promociones, calidad de productos entre otros.
xiii. Validar referencias comerciales y crediticias.
xiv. Realizar estudios de mercado y encuestas de satisfacción, incluyendo gestiones de solicitudes, quejas y reclamos.
xv. Establecer canales de comunicación, a través de correo electrónico, llamadas telefónicas, envío de SMS, WhatsApp, herramientas de mensajería instantánea, o cualquier canal de comunicación conocido o por conocerse.
xvi. Consultar información financiera e historial crediticio, así como consulta de obligaciones incumplidas en los diversos portales públicos.
xvii. Entregar la información personal a terceros socios comercial y/o aliados de CHIVERIA para la provisión de los productos y servicios adquiridos por el Titular.
xviii. Para interactuar con potenciales clientes a través de la página web de CHIVERIA y sus marcas relacionadas, o por una cuenta oficial en las redes sociales.
xix. Controlar el acceso físico a las oficinas de CHIVERIA.
xx. Transmitir a terceros que ostenten la calidad de encargados para el cumplimiento de fines específicos, dentro y fuera del territorio nacional, así como a entidades vinculadas a CHIVERIA.
4.2. CHIVERIA recoge los Datos Personales de los Titulares únicamente desde fuentes permitidas por la Ley, así como al amparo de bases de legitimación según la LOPDP. Para aquellos tratamientos que requieran del consentimiento del Titular, CHIVERIA implementa diversos mecanismos para contar con dicha autorización de forma expresa por parte de los Titulares de los Datos Personales.
4.3. Además de las referidas finalidades, CHIVERIA podrá realizar aquellos tratamientos que sean compatibles con los fines de su recogida inicial, respetando en particular, las expectativas razonables del Titular basadas en su relación con quien haga las veces de Responsable y demás disposiciones según el artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.
4.4. En ese sentido, el Titular declara que conoce y se le ha informado acerca de las finalidades del tratamiento de sus datos personales anteriormente descritas, y que cuenta con su debido consentimiento explícito, libre, específico, informado e inequívoco para dichas finalidades.
4.5. CHIVERIA permite el acceso a los Datos Personales únicamente al personal autorizado que requiera tener acceso a dicha información para cumplir las finalidades del tratamiento determinadas en esta Política y en cumplimiento de las funciones que desempeña en la Compañía.
4.6. Para las finalidades descritas, CHIVERIA podrá compartir o transferir los Datos Personales del Titular con ciertas compañías aliadas, quienes actuarán en calidad de responsables y encargados de los Datos Personales. La Información Personal, sólo podrá ser utilizada por estos para los fines previstos en esta Política, y en cumplimiento de obligaciones legales y comerciales mantenidas con CHIVERIA.
4.7. En caso en el que Titular no acepte alguno(s) de los tratamientos de datos personales, esto no afectará a los demás. Sin perjuicio de lo anterior, CHIVERIA podrá denegar dicha negativa cuando el tratamiento sea necesario para cumplir una obligación legal o contractual, y siempre que esta acción no atente con los derechos fundamentales y libertades individuales de los titulares de datos personales.
QUINTA: CONSERVACIÓN
5.1. CHIVERÍA declara que la información se almacenará durante el tiempo que dure la relación comercial o contractual, más lo necesario para cumplir obligaciones legales o por el interés legítimo de CHIVERIA. En eses sentido, CHIVERIA utilizará los datos estrictamente necesarios durante los 10 años posteriores a la terminación de la relación comercial. Trascurrido dicho plazo, CHIVERIA procederá a bloquear los datos y únicamente serán conservados como archivo histórico de la Compañía conforme las disposiciones legales aplicables.
SEXTA: ACCESO DE LOS DATOS PERSONALES POR PARTE DE TERCEROS
6.1. CHIVERIA podrá compartir Datos Personales de los Titulares para fines exclusivamente relaciones con la provisión del producto y/o servicio con empresas que se identifiquen con la marca comercial “Grupo Vilaseca” a fin de mejorar la eficiencia, transparencia y operatividad de todas las unidades de negocio. Estos datos se regirán por los principios de eficiencia y transparencia, además de estar protegidos por instrumentos jurídicos que garanticen su seguridad y protección. CHIVERIA podrá compartir Información Personal de los Titulares para procesos de auditoría, supervisión y otras que tengan por finalidad integrar y facilitar los procesos internos con otras empresas que se identifiquen con la marca comercial “Grupo Vilaseca”.
6.2. CHIVERIA también podrá compartir los Datos Personales con terceros proveedores de servicios en calidad de encargados del tratamiento de datos personales cuando exista fundamento jurídico para realizar dicho tratamiento.
6.3. Adicionalmente, cuando el personal de CHIVERIA requiera comunicar Datos Personales a un tercero proveedor, socio empresarial, compañía vinculada u otro para cumplir con las finalidades previstas en la recogida inicial de los datos personales, se asegurará de que este tercero proporcione el mismo nivel de protección y confidencialidad garantizados por CHIVERIA a través de un contrato o cualquier otro instrumento jurídico permitido.
6.4. En algunos casos, estos terceros serán quienes recojan información directamente del Titular (por ejemplo, si les solicitamos que realicen encuestas o estudios). En tales casos, podrá recibir una notificación acerca de la participación de un tercero en tales actividades, y quedará a discreción del Titular toda la información que quiera brindarle y los usos adicionales que los terceros decidan hacer. En caso de que el Titular le facilite por propia iniciativa información adicional a dichos terceros directamente, éstos usarán dicha información conforme a sus propias políticas de privacidad. CHIVERIA no será responsable por el uso y acceso de los Datos Personales que los titulares decidan entregar a terceros.
SÉPTIMA: TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES
7.1. CHIVERIA puede enviar información de los Titulares a otros países en donde opere compañías que se identifiquen con la marca comercial “Grupo Vilaseca”, para lo cual CHIVERIA observará estrictamente las disposiciones y requisitos legales y reglamentarios para la transferencia internacional de datos personales.
OCTAVA: EJERCICIO DE DERECHOS
8.1. El Titular podrá ejercer los derechos de acceder a sus Datos Personales contenidos en la base de datos, archivos digitales, repositorios o cualquier otro soporte, que están en posesión de CHIVERIA. Además, podrá conocer sus características y finalidad; rectificarlos si son inexactos o incompletos; solicitar que se eliminen, incluyendo su dirección de email, así como oponerse al tratamiento y a que se le informe de las cesiones y/o transferencias nacionales o internacionales realizadas, todo ello conforme a lo dispuesto en la LOPDP.
8.2. En relación con el tratamiento de sus datos personales los Titulares podrá accionar los siguientes derechos:
i. Derecho de acceso a los datos personales contenidos en bases/bancos/ficheros de CHIVERIA, así como de empresas que se identifiquen con la marca comercial “Grupo Vilaseca”.
ii. Derecho de rectificación y actualización de los datos que puedan ser incorrectos o incompletos.
iii. Derecho de eliminación conforme sea aplicable según la LOPDP u otra normativa prevista para dicho efecto.
iv. Derecho de oposición sobre uno o varios tratamientos determinados en esta Política conforme sea aplicable según la LOPDP u otra normativa prevista para dicho efecto.
v. Derecho de suspensión sobre uno o varios tratamientos determinados en esta Política conforme sea aplicable según la LOPDP u otra normativa prevista para dicho efecto.
vi. Derecho de portabilidad, el mismo que ejercer el titular para recibir su información en un formato compatible, actualizado, estructurado, común, inter-operable y de lectura mecánica, preservando sus características.
vii. Derecho a no ser objeto de decisiones basadas única o parcialmente en valoraciones automatizadas e incluida la elaboración de perfiles, que produzcan efectos jurídicos en él o que atenten contra sus derechos y libertades fundamentales.
8.3. Para ejercer los derechos mencionados, el Titular deberá formular una solicitud, presentando el formulario de solicitud disponible en chiveria.com.ec, enviándolo al correo electrónico atencionalcliente@chiveria.com.ec. CHIVERIA atenderá los requerimientos dentro del plazo de quince (15) días para dar una respuesta al Titular.
8.4. El Titular garantiza y declara que, en cualquier caso, sobre la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la Información Personal facilitada, y se compromete a mantenerla debidamente actualizada. Es obligación del Titular actualizar la información que ha remitido inicialmente a CHIVERIA durante el uso de los Canales de Contacto.
8.5. CHIVERIA se regirá según los términos de la LOPDP y podrá regirse por las excepciones a los derechos de rectificación, actualización, eliminación, oposición, anulación y portabilidad de la información personal de los Titulares.
NOVENA: REVOCATORIA DEL CONSENTIMIENTO
9.1. Los Titulares podrán revocar en cualquier momento su consentimiento para el tratamiento de ciertos datos personales, así como para ciertos fines específicos. No obstante, CHIVERIA estará legitimada para cualquier tratamiento de datos personales necesarios por el cumplimiento de sus obligaciones de orden comercial y/o contractual y del cumplimiento de obligaciones legales.
DÉCIMA: DE LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
10.1. Una vez registrado en la base de datos de CHIVERIA, ésta no venderá, intercambiará, alquilará o explotará la Información Personal proveniente de los Titulares. Sin perjuicio de ello, el Titular consiente en forma expresa de que CHIVERIA transfiera total o parcialmente la Información Personal a cualquiera de las sociedades controlantes y/o vinculadas con CHIVERIA, a cualquier título y en el momento, forma y condiciones que estime pertinente, sin perjuicio de sus obligaciones legales en materia de confidencialidad y reserva.
10.2. Sin perjuicio de lo anterior, CHIVERIA de ninguna forma entregará información relativa a la categoría de Información Personal de Crédito y Bancario a proveedores externos.
10.3. En caso de que los colaboradores, personal de CHIVERIA, o cualquier otra persona a la que éste transmita la información considerando esta Política, llegue a estar legalmente obligado por autoridad competente, (con preguntas orales, interrogatorios, solicitudes de información o documentos, demanda civil investigativa o proceso similar) para que revele cualquier información, CHIVERIA buscará proporcionar solamente la porción de la información que sea legalmente requerida.
DÉCIMA PRIMERA: MENORES DE EDAD PARA COTIZACIÓN DE PRODUCTOS
11.1. Los canales de Canales de Contacto por los cuales se ofertan los productos está dirigida exclusivamente a personas mayores de 18 años, estando por tanto restringida la entrada de menores de 18 años al mismo. Sin perjuicio de lo anterior, CHIVERIA se reserva el derecho de verificar, por los medios que considere más oportunos, la edad real de cualquier Titular de los datos.
11.2. Bajo sospecha de que un Titular de los datos sea menor de 18 años, y de que ha falseado los datos que se requieren para su acceso, CHIVERIA podrá denegar al referido el acceso a los Canales de Contacto.
DÉCIMA SEGUNDA: REQUERIMIENTOS LEGALES
12.1. CHIVERIA cooperará con las autoridades competentes y con otros terceros para garantizar el cumplimiento de las leyes. CHIVERIA podrá revelar la Información Personal del Titular sin su consentimiento únicamente cuando esté permitido por ley, requerido por mandato judicial, o en casos de prevención de lavado de activos o financiamiento del terrorismo o el caso que dicho Titular participa de actividades ilegales. En tales situaciones, CHIVERIA colaborará con las autoridades competentes con el fin de salvaguardar la integridad y la seguridad de la comunidad y la de sus Titulares de los datos.
DÉCIMA TERCERA: SEGURIDAD Y ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERSONAL
13.1. CHIVERIA está obligada a cumplir con toda la normativa aplicable en materia de medidas de seguridad aplicables a los datos personales. Para esto, CHIVERIA utilizará los estándares de la industria entre materia de protección de la confidencialidad de su Información Personal, incluyendo, en otras medidas, cortafuegos (“firewalls”) y Secure Socket Layers (“SSL”), incluyendo otras herramientas de ciberseguridad. CHIVERIA considera la Información Personal del colaborador como un activo que debe ser protegido de cualquier pérdida o acceso no autorizado. A tal fin, CHIVERIA emplea diversas técnicas de seguridad para proteger tales datos de accesos no autorizados, tanto internos como desde fuera de CHIVERIA. Sin perjuicio de lo expuesto, considerando que internet es un sistema abierto, de acceso público, CHIVERIA no puede garantizar que terceros no autorizados no puedan eventualmente superar las medidas de seguridad y utilizar la Información Personal en forma indebida.
13.2. La Información Personal de Titular será almacenada en la base de datos de CHIVERIA, la misma que se encuentra en un archivo de datos personales. El archivo o soporte de datos personales de los proveedores de los datos de CHIVERIA reside en los servidores del proveedor de servicios de almacenamiento.
DÉCIMA CUARTA: VULNERACIONES DE SEGURIDAD
14.1. Cualquier persona que tenga conocimiento de una violación de seguridad de datos que involucre o afecte la confidencialidad, integridad y disponibilidad datos personales de un colaborador, proveedor o cliente de CHIVERIA deberá informarlo a la dirección de correo electrónico atencionalcliente@chiveria.com.ec
DÉCIMA QUINTA: CAMBIO EN LAS PREFERENCIAS DE CORREOS ELECTRÓNICOS
15.1. Sin perjuicio que CHIVERIA quiere mantener al Titular actualizado en todo momento sobre promociones, novedades, cambios, etc., el Titular puede seleccionar los correos electrónicos e información promocional que gustarían recibir de CHIVERIA siempre que el Titular haya prestado su consentimiento para recibir esta información.
15.2. En caso de que el Titular no quiera recibir dichos correos electrónicos, éste podrá des-inscribirse enviando un correo a atencionalcliente@chiveria.com.ec, proporcionado para sus comunicaciones. El Titular de los datos podrá solicitar su cambio de preferencias para que sean consideradas en cuenta por CHIVERIA en las futuras comunicaciones o enviando sus preferencias por correo a la dirección postal indicada en esta Políticas. La presente Política rige a partir del momento en que el Titular acepte y preste su consentimiento.
DÉCIMA SEXTA: CAMBIOS A LA POLÍTICA
16.1. Todo cambio o modificación a la presente Política podrá hacerse en cualquier momento directamente por CHIVERIA, quien lo dará a conocer a los Titulares oportunamente a través de los Canales de Contacto y publicación en medios digitales. El acceso y/o uso continuado de los Canales de Contacto en que se recogen y tratan datos personales, después de dicha publicación y/o modificaciones a las Políticas, constituye el consentimiento del Titular a vincularse por las condiciones y sus modificaciones, con las salvedades antes señaladas en materia de tratamiento de datos personales.
Fecha de Publicación: 1 de abril del 2024